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La importancia de la Asistencia a clases

La asistencia escolar en sus determinantes y en sus consecuencias en igual medida.
Algunas de las principales consecuencias que han sido asociadas al ausentismo o inasistencia
refieren a su impacto directo y sostenido en el desempeño académico del estudiante, afectando la
adquisición de conocimientos y habilidades matemáticas, verbales y de orden complejo (Sheldon,
2007; Morrisey, Hutchison y Winsler, 2014; Spencer, 2009).

Luego, la permanencia en la escuela y en la sala de clases permiten el desarrollo social y
personal de los estudiantes, que posibilita adquirir habilidades socioemocionales como la
responsabilidad y la comunicación, al mismo tiempo que establecer relaciones vinculantes con sus
pares y profesores. En este contexto, las implicancias de la inasistencia sostenida o crónica
incluyen un amplio paraguas de consecuencias sociales, al ser un factor potencialmente asociado a
conductas de riesgo, como lo son la delincuencia, el aislamiento social, el embarazo adolescente,
consumo de drogas, además de un bajo desempeño, deserción escolar (Spencer, 2009), y fracaso
en el área laboral y estudios postsecundarios (Balfanz y Byrnes, 2012; Borg, Calleja, Chircop, Clark
y Portelli. 2005; Gottfried 2010; Roque, Jennings, Piquero, Ozkan y Farrington. 2017).

Por otro lado, la literatura define al conjunto de elementos predictores de la inasistencia
como multidimensionales y complejos. Dentro de estos se identifican cinco categorías de factores.
Estos refieren a la escuela, familia, económicos, sociales/ comunitarios y del estudiante (Virginia
Department of Education, 2005; Enea y Dafinoiu, 2009; Reid, 2005), los cuales deben ser
entendidos como funcionando en variadas combinaciones. Uno de los elementos que acompaña al
asistir a clases, y que es abordado en este policy brief, refiere al compromiso con el aprendizaje y
con la asistencia a la escuela. La inasistencia se plantea como uno de los síntomas del desapego
con el establecimiento por parte de los estudiantes, cuyas causas son apuntadas como múltiples, y
que generalmente va acompañada de un bajo sentido de pertenencia, y un disgusto generalizado

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